¿Cómo hacer un plan de negocios?

A la hora de emprender debemos tener claro un plan de negocios, podemos tener la actitud, las ganas y los conocimientos para emprender nuestro negocio, pero sin el plan de negocios, tal vez no tengamos el éxito que perseguimos.

ganar debate de negocios

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es como un mapa que te permite llegar a tu destino con éxito, es el plan o los pasos que sigues para conseguir el éxito.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

  • En primer lugar, ¡relájate!, no es tan complicado como suena, es solo un camino que tú debes seguir para lograr tus objetivos.
  • No gastarás más que unas hojas  para plasmar dos aspectos importantes: plan de operaciones y plan de mercadeo.
  1. Plan de operaciones: Responde a la pregunta ¿qué voy a hacer y como lo voy a hacer?
  2. Plan de mercadeo: Responde a la pregunta ¿a quién le voy a vender y como lo voy a hacer?
  • Responde a estas preguntas en dos hojas para cada una, esto te dará una idea más clara de tus estrategias para lograrlo.
  • Escribe con claridad cuánto dinero esperas ganar y en cuanto tiempo,  determina cuanto vas a invertir y cuanto asumes que serán tus gastos mensuales.
  • Escribe quienes serán tus clientes potenciales y como piensas llegar a ellos.
  • Escribe quien es tu competencia y como piensas ser mejor que ellos.
  • Por último, escribe en una hoja tu nombre y el de tu empresa, también plasma la visión que tienes de tu negocio en unos años y piensa como un emprendedor, con mucho optimismo.

Este es un sencillo plan de negocios para un emprendedor que necesita tener enfoque hacia el futuro éxito que le espera, no necesita ser muy elaborado porque este no va ser presentado ante un banco o inversionista, aquí el único inversionista eres tú y probablemente el único empleado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *