¿Por qué es tan importante el CURP en México?

La Clave Única de Registro de Población, o CURP, es utilizado en México  para que su población esté plenamente identificada mediante un código conformado por una serie de caracteres y números. Se asigna este tipo de documento tanto a residentes de México, como a la población de extranjeros. Su nomenclatura incluye números y letras.

CURP México

Algunos de los datos que incluye el CURP para su formación, son la primera letra del primer apellido, una vocal del segundo apellido y números verificadores del 0 al 9.  Algunos datos varían de acuerdo al tipo de persona, natural o judicial.

Si quieres realizar tu registro, deberás dirigirte a algún centro de Registro Nacional de Población, (RENAPO); ya que este es el órgano encargado para dicho trámite. Ahora, ¿Por qué es tan importante que hagas esto?, principalmente está pensado para diferenciar personas, pero más allá de eso, te brinda acceso a muchos de los trámites legales en México.

Algunos usos importantes de la Clave Única de Registro de Población

  • Para votar, realizar compras de propiedades, y mucho más; la CURP no debe faltar en ti, no importa si eres extranjero. Ya existen distintos sitios web donde puedes hacer los trámites necesarios para tener este documento y todo de forma legal. Debes saber que el total de caracteres del que consta, es de 18.
  • Para la matrícula escolar, universitaria o cualquier tipo de estudio, necesitaras también de él. Incluso, no podrás obtener un trabajo de forma legal sin hacer uso de este documento tan importante.
  • Para gestiones bancarias y de índole legal

Ya que sabes todos los beneficios de la CURP, entonces comienza a hacer las gestiones para su obtención lo más rápido posible. Si piensas residir en México, es indispensable; recuerda que no tiene costo alguno. Algunos de sus requisitos son:

  • Una copia de documento de identidad
  • Acta de nacimiento o documento migratorio

El tipo de documento que te exijan en la RENAPO dependerá de varios factores. Ahora, su expedición es rápida y en poco tiempo ya dispondrás del mismo en tus manos. ¿Te ha parecido de ayuda esta información?

Puedes saber más en: http://curp-rfc.com.mx/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *